Disfraces e ideas para carnaval

Disfraces e ideas para carnaval, vivas donde vivas

Ya hemos pasado los disfraces de Halloween, ahora, que la navidad está a la vuelta de la esquina, toca empezar a buscar las ideas para carnaval.

Llegan los días de pregones, fiestas, desfiles y competiciones entre disfraces originales. En el post de hoy vamos a hacer un breve recorrido por las principales tradiciones carnavaleras en España.

El carnaval nos permite por un momento ser otra persona, dar rienda suelta a nuestros instintos, para luego, volver a ser lo que somos, lo que fuimos. –  Anónimo.

¿Estás buscando un disfraz con el que triunfar este año? Desde nuestra tienda de disfraces te ofrecemos las mejores ideas para el carnaval, ¡sigue leyendo!

Los carnavales en España: de norte a sur

Para comprender las fiestas que vamos a compartir a continuación, es necesario comprender el origen de esta fiesta en España.

Durante la Edad Media, se celebraban, justo antes de la Cuaresma, unos días de festejos donde comer carne y disfrutar al máximo antes del recogimiento que este periodo exigía.

“Carnevale”, que es el término italiano para esta festividad, tiene su origen en el latinismo “carnem levare” o “eliminar la carne”.  Se celebra el último jueves y martes, antes del comienzo de la Cuaresma, o sea, el miércoles de ceniza.

A raíz de este descontrol y periodo donde “todo está permitido”, los católicos italianos – sobre todo los venecianos – comenzaron a llevar máscaras, durante la celebración, para mantener su anonimato.

Así, la máscara de carnaval va adaptándose a cada cultura y encontramos las siguientes enseñas en diferentes localidades de nuestro país.  Las rutinas e ideas para carnaval comienzan a compartirse de generación en generación En España es tradicional El entierro de la sardina, donde se parodia un cortejo fúnebre para despedir a una sardina, símbolo de los alimentos que ya no se van a poder consumir.  Esto lo veremos en casi todos los festejos de la península, junto a los desfiles, concursos y teatros.

Disfraces e ideas para carnaval

El carnaval de Xinzo

En esta localidad Gallega cuentan con el carnaval más largo de España. Arrancan con el Domingo Fereleiro, una batalla campal con harina, donde el pueblo queda completamente “nevado”.

Los protagonistas de esta celebración son Las Pantallas, que podemos ver en la fotografía anterior, son unos personajes ataviados con ropas llamativas y una máscara que les mantiene en el anonimato mientras mantienen el orden y animan la fiesta.

Los cencerros que llevan ataviados en el cinturón de sus trajes de carnaval crean un sonido característico de esta festividad, que queda en la memoria de aquellos que la viven.

El carnaval de Sitges

Este es uno de los Carnestoltes (carnavales) más populares de Cataluña. Ubicado entre las montañas de Garraf y el mar, el buen tiempo prima a diario, lo que permite a sus gentes disfrutar de las playas, fiestas y de la tranquilidad.

Carnestoltes, cuenta la leyenda, proviene de la esquela de un bufón del s. XV que, por la dislexia, no supo escribir bien su nombre. Carles de Can Torras, su nombre original, falleció justamente el miércoles de ceniza, día en que concluyen los carnavales.

La inauguración arranca de la mano del rey y la reina del carnaval, que proclaman la fiesta y los disfraces caseros de acabados espectaculares; acompañan a las carrozas y las collas de música y danza durante todo el fin de semana. Hasta que, el miércoles, se lee el testamento de los reyes para el año siguiente.

El Carnaval de Cádiz

En Cádiz esta fiesta es sinónimo de disfraces graciosos, chirigotas, música, comparsas y guasa. Las calles se inundan de gente, disfraces grupales y agrupaciones carnavalescas, que compiten por ser las más originales y divertidas.

La música y las letras con ingenio y humor han hecho de esta ciudad un foco de atención durante las fiestas. La realidad social del momento es fuente de ideas para el contenido del carnaval, que siempre acaban comentándose.

Los carnavales de Canarias

Por último, llegamos al carnaval de El disfraz, La purpurina, Las lentejuelas y Las plumas. Así, con mayúsculas. Porque la ciudad se transforma en una explosión de diversión, colores y excentricidades.

Durante el fin de semana en el que la ciudad se transforma, vemos disfraces fáciles y tremendamente complicados; a niños y adultos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, es santo y seña de la capital grancanaria.

Carnaval, te quiero: disfraces para carnaval

No será lo mismo estar en la península que en canarias, el frío y el calor afectarán al disfraz. Ahora os vamos a dar ideas para este carnaval que sean versátiles y podáis utilizar sea cual sea el lugar desde el que nos leéis.

Disfraces en grupo

Cuando estamos buscando ideas para disfrazarnos en grupo en carnaval hay dos opciones: ir todos iguales o representar un grupo que ya exista. Para eso es importante ponerse de acuerdo, encontrar intereses comunes y tener claro que venimos a pasárnoslo bien.

Os ayudará buscar temáticas que faciliten la búsqueda: disfraz de pirata, aunque hayáis perdido vuestra Perla Negra; disfraces de animales que se dirigen al Arca de Noe o, incluso, formar una tropa de asalto del Imperio Galáctico. Sea cual sea la temática que escojáis, si los disfraces son originales y fáciles de conseguir, lo tendréis arreglado enseguida. La idea de este carnaval debe poner el listón alto para el año siguiente.

Disfraces e ideas para carnaval

Disfraces en familia

Si eres de los que disfrutan disfrazándose y quieres transmitirles esta pasión a tus pequeños, has llegado al lugar correcto.

Al igual que en los grupos, tenemos muchas ideas para carnaval, empezando por que podemos recurrir a utilizar todos el mismo disfraz hippie o de los años 80.

También podemos escoger una temática como los superhéroes: mamá con un disfraz de catwoman, papá con el disfraz de batman… y los pequeños que elijan a su héroe favorito. ¡Podemos ser hasta los Vengadores! Siguiendo esta línea, podemos emular a la famosa familia de los increíbles. O a cualquier familia famosa del mundo del espectáculo con la que nos sintamos identificados.

Disfraces e ideas para carnaval

Disfraces en pareja

Por último, hoy vamos a daros ideas para ir en pareja este carnaval. Las más obvia es imitar a las grandes parejas de la historia, de la televisión o del corazón.

¿Vas a disfrazarte con tu pareja? Quizá elegir el disfraz de Grease sea muy obvio, aunque las ondas de Olivia Newton-John queden de lujo. ¿Has pensado en utilizar otras parejas famosas? Como el gato y el ratón… Y seguro que vuestros amigos se reirán cuando les digáis quién cazó a quién.

¿No vas con tu pareja o prefieres temáticas menos románticas? Sigue la idea de los disfraces de grupo y busca una temática que seguir este carnaval. Los hombres de negro entran dentro de la categoría de disfraces baratos, originales y caseros. Si quieres algo menos obvio todavía… Ir simplemente en pareja: los dos con disfraz de astronauta, los dos con disfraz de vaquero¡Las opciones son infinitas!

Disfraces e ideas para carnaval

Y si te han gustado las ideas para el carnaval y te atreves a comprar disfraces online, navega por nuestra web y encuentra lo que estás buscando.

¡Ay, ay, ay, mariachi! ¡A disfrutar del carnaval!

1 comentario
  1. Raul
    Raul Dice:

    Yo siempre procuro hacerme el disfraz de forma mas artesanal. Aunque cuando voy justo de tiempo o es una fiesta improvisada, los modelos “fabricados” estan bien. Hay algunos muy chulos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *