los mejores carnavales

¿Cuál es el significado del carnaval y por qué se celebra?

Entre las fiestas paganas por excelencia, el carnaval se corona como el rey. El significado del carnaval va más allá de la diversión y el jolgorio, pues su origen está muy relacionado con el culto a distintas deidades. Esta fiesta se ha mantenido hasta nuestros días, existiendo en muchos lugares del mundo una interesante tradición carnavalera.

El significado del carnaval: ¿de dónde viene el término “Carnaval”?

La palabra “carnaval” viene del italiano carnevale, impuesta durante el Renacimiento debido al gran prestigio que adquirió el carnaval en Italia. Al mismo tiempo, esta palabra procede del sintagma latino carne levare (retirar la carne). Esto se debe a la concepción católica de esta fiesta, que marcaba el inicio de la Cuaresma, y con ello, la eliminación de la carne.

Aunque esta fiesta cuenta con un origen mucho más antiguo, el nombre que todos conocemos procede de esta época. Esta influencia religiosa se debe a que era en Italia donde el Papa ejercía su poder, y con él, la Iglesia Católica. Sin embargo, no para los católicos el significado del carnaval era religioso.

El significado del carnaval: origen y motivo de celebración

disfraz carnaval

Los orígenes del carnaval se remontan a miles de años atrás, coincidiendo con el paso del invierno a la primavera, y con ello celebrando la vuelta de las cosechas. Sin embargo, estas fiestas también contaban con un cierto misticismo religioso, que contrastaba mucho con los excesos permitidos durante esos días de fiesta.

Los egipcios

Durante el reinado de los grandes faraones, en Egipto se celebraban las fiestas en honor al buey Apis. Tenían lugar en la localidad de Menfis y daban comienzo cuando los últimos rayos de luz dejaban de reflejarse en un disco de oro, situado entre los cuernos de la figura del dios.

El significado del carnaval consistía en el pistoletazo de salida a unos días donde la ciudad vibraba con los gritos y la música de los locales y los visitantes, días en los que también la justicia se tomaba un pequeño descanso, pues todo estaba permitido.

Los griegos

En la Grecia Clásica, se celebraba una fiesta en honor al dios Dionisio. Al ser el patrón de las cosechas, los griegos festejaban en su nombre para que el dios les ofreciese cosechas abundantes suficientes para todo el año. Pero también es el dios del vino, por lo que en estas celebraciones no faltaba esta bebida.

También eran unos días para valorar la vida, y por eso se eliminaban las clases sociales. Las distinciones entre ciudadanos libres y esclavos se eliminaban, quedando como iguales ante la ley y compartiendo momentos en los banquetes, los bailes y las fiestas.

Los romanos

Durante la época del Imperio Romano se adoptaron las tradiciones griegas, pasando el dios Dionisio a ser Baco. Las encargadas de dirigir la fiesta eran las bacantes, sacerdotisas que rendían culto a este dios. Acompañadas de un grupo de músicos, invitaban a todos aquellos que se cruzasen en su camino a unirse a su marcha.

Al final, a las bacantes las seguía una multitud de personas disfrazadas de ninfas y sátiros con la cara pintada y con accesorios propios de la tradición del panteón de los dioses romanos.

Los cristianos

Con la llegada de la Edad Media, la Iglesia condenó las tradiciones romanas y todo aquello que fuese en contra de su dogma. Sin embargo, aceptó las fiestas en honor al dios Baco como una forma de dar comienzo al periodo de Cuaresma. La fiesta del carnaval había nacido.

El significado del carnaval se convirtió en la excusa perfecta para entregarse a los excesos antes del inicio de la Cuaresma, donde había que llevar una vida licenciosa y renunciar al consumo de carne. Era tres días donde, a pesar de la concepción puritana de la época, se hacía una excepción. Las gentes se cubrían la cara con máscaras y vestían ropas distintas a las que solían llevar normalmente, pasando desapercibidos entre la multitud.

El significado del carnaval: el porqué de los disfraces y las máscaras

significado carnaval

El carnaval traía consigo días de desenfreno muy intensos, por lo que en todo carnaval siempre había personas disfrazadas. Hacían esto con el objetivo de mantener su anonimato, pues si se revelaba su identidad, podían meterse en problemas serios o perder el prestigio del que gozaban en su vida diaria.

El esplendor de las máscaras y los disfraces llegó con los cristianos, pues en esos tiempos de gran decoro, era muy importante mantener las apariencias. Esto es algo que preocupaba mucho a las altas esferas, pues aunque tenían mucha impunidad, no podían arriesgarse demasiado a perder su poder. Esto ocurría especialmente dentro del Clero, pues tenían que actuar en base a su doctrina religiosa y los excesos no era algo que estuviese permitido.

El significado del carnaval: la celebración del carnaval en la actualidad

carnaval

Hoy en día, el carnaval es un patrimonio de gran importancia en los países latinos y en aquellos donde se practica la religión católica. Aun así, hay lugares donde se han convertido en fiestas que cada año atraen a miles de personas.

España

En España, el significado del carnaval degeneró de tal forma que terminó prohibiéndose. Pero esto no impidió a muchos ciudadanos seguir disfrutando de esta festividad. A día de hoy, la tradición se ha mantenido (aunque dentro de la legalidad) y España presume de tener carnavales tan famosos como el de Cádiz, el de Tenerife y el de las Palmas de Gran Canaria.

Italia

En tierras italianas, el mayor exponente de esta festividad es el carnaval de Venecia. Son unos días marcados por la suntuosidad y la elegancia de las máscaras y los disfraces, los cuales son propios del siglo XVIII. Sin embargo, la tradición de las máscaras venecianas se inició en el siglo XIII, cuando los nobles las utilizaban para taparse el rostro y mezclarse con el pueblo.

Aunque el significado del carnaval haya mutado desde años atrás, lo cierto es que a todos nos encanta disfrazarnos y disfrutar de esta fiesta. Por un día, podemos ser una sofisticada dama de Versailles, un antihéroe o un personaje de tu serie favorita. Todas estas opciones y muchas más las tienes en El Carrusel, así que no dudes en echar un vistazo a todo lo que tiene preparado para este carnaval.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *